domingo, 15 de febrero de 2009

VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO

"UN DESTINO TURÍSTICO QUE NO TE PUEDES PERDER"

Las ciudades de Veracruz y Boca del Río se encuentran colindantes dentro de la zona conurbana, por lo que se puede visitar ambos lugares en el mismo viaje. Disfrutar de la alegría del Puerto, de sus edificios y lugares históricos para después deleitarse con las modernas comodidades que ofrece Boca del Río, entre plazas comerciales, hoteles, centros nocturnos y una amplia selección de lugares de típica comida Veracruzana y gastronomía internacional.

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado.
Limita al norte con La Antigua. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado, por carretera es de 90 Km.

Origen del nombre:

Villa le fue otorgada al ser parecido a las Villas españolas, Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, siendo precisamente ese día, una de las máximas celebraciones de la religión católica, era viernes Santo, fecha en que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, es decir el día de la verdadera cruz.

¿Cómo puedes llegar?

El puerto de Veracruz se encuentra a 406 km al oriente de la Ciudad de México por la carretera Núm.150 México-Puebla. A la altura del kilómetro 343 proseguir en dirección noroeste hasta llegar al puerto

Sitios de interés

* Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: La Catedral fue construida entre 1721 y 1734. El edificio es de estilo neoclásico y destaca el conjunto escultórico de la Asunción. Destacan también unos candeleros de Baccarat, que se dice pertenecieron a Maximiliano, ya que fueron adquiridos por una familia de apellido Velasco, pues los candeleros habían sido puestos a la venta, y la familia los donó a la iglesia. La cúpula está adornada con azulejos poblanos.

* Baluarte de Santiago o del Polvorín (1635): Es el último vestigio de la ciudad amurallada de Veracruz hasta finales del s. XIX. Cuando se terminaron las obras de ampliación del puerto, quedó alejado del mar ya hora curiosamente se mezcla entre edificios y casa modernas. En su interior se encuentra un museo con documentos y objetos de la época virreinal.

* Museo Histórico Naval: La Escuela Naval Militar ocupó este edificio a finales del siglo XIX. Fue testigo de la gesta heroica de 1914, ante la invasión norteamericana. El museo cuenta con 11 salas, sala de exposiciones temporales, biblioteca y auditorio.

* Palacio Municipal o Casa de Cabildo (s. XVII y XVIII): Sede del ayuntamiento más antiguo y mejor conservado de México, el Palacio municipal de Veracruz se construyó en el s. XVIII, la torre es de 1786, en esta se colocó el primer reloj público de la ciudad. Se reconstruyó en 1934 y conserva su estilo Toscano y sus característicos arcos.

* Acuario de Veracruz: El Acuario más grande de Latinoamérica exhibe numerosas y curiosas especies marinas. El recorrido es interesante pues muestra diversos ecosistemas acuáticos.
* Carnaval de Veracruz. Variable. Tradicionalmente, se cuentan 8 días antes del miércoles de ceniza para comenzar el carnaval un martes.

Para Saber más de Veracruz...

¿Por qué se dice que Veracruz es 4 veces Heroica?
Veracruz, a lo largo de su historia más reciente, ha sido el escenario de cuatro acontecimientos que han marcado la defensa de la soberanía y debido al comportamiento valiente y atinado de los porteños, en 1948, el presidente de la república, Miguel Alemán Valdés, expide el decreto declarando a Cuatro Veces Heroica Veracruz.
Estas son las fechas en que la ciudad fue heroicamente defendida:

· El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas en la última posición de los españoles, que se encontraban en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Veracruz recibió cañonazos por 18 días.

· El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.

· El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense.

· El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.

La cocina en Veracruz...

Tradicionalmente afamada por su riqueza y variedad, la cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad:
Huachinango a la Veracruzana, Pulpos en su tinta, Pescado rebozado, Chilpachole de jaiba, Arroz a la Tumbada, Caldo Largo de Veracruz, Cocktail Vuelve a la Vida, Jaibas Rellenas, Minilla de PescadoAdemás, los antojitos no pueden faltar y algunos de ellos son tan sencillos aunque muy ricos: Picadas, Gordas Dulces y Saladas, Canillas (Pan)La parte dulce del puerto no puede faltar y debido a su clima, se encuentran diferentes clases de refrescantes y dulces frutas tropicales: Café Lechero, Champolas, Popo (bebida de cacao y arroz), Torito de Cacahuate, Cajeta, Guanábana, Glorias y Nieves de Frutas: Jobo, Mamey, Piña, Mango, Guanábana, Nanche, etc.
Como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gordas, pellizcadas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, cabecitas de perro, tamal de cazuela, torta de elote.

Dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandía coco, mamey, mango, papayas, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario