domingo, 15 de febrero de 2009

CÓRDOBA

Córdoba es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, está situada al centro del Estado de Veracruz, entre los cerros Matlaquiahitl y Tepixtepec, a 290 Km. por autopista de la ciudad de México, y a 120 Km. del Puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México.

Los ríos que se localizan en el municipio son el Río Seco que nace en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), el Río San Antonio que pasa por la orilla de la Ciudad y desemboca en el Río Seco.

Córdoba es de montañas y valles entre las primeras se encuentran las estribaciones del Citlaltépetl, los cerros del Gallego, Palma Chiltepec y el Ejido. El valle que da asiento a la cabecera es uno de los más hermosos del Estado.
Sitios de interés

El principal lugar turístico para visitar en Córdoba es el Centro histórico, que cuenta con 9 manzanas de edificios que datan de los siglos XVII y XVIII. Entre estos edificios encontramos la Plaza de Armas o Plaza Principal en el Parque 21 de mayo, el Ex Casino Español ahora sucursal del Banco Banamex, el Colegio Preparatorio y la Capilla de Santa Rosa, el Palacio Municipal, La Casa de los Condes de Ceballos lugar en el que ahora hay varios restaurantes y donde podrán disfrutar de la rica cocina cordobesa y un rico café al son de la marimba. Se pueden visitar dos parque ecológicos: el "Paso Coyol" y la "Alameda Rafael Murillo Vidal" en donde pueden jugar los niños en sus áreas verdes .

Siendo Córdoba una ciudad fundada por 30 caballeros españoles, es natural que algunas tradiciones hispanas se practiquen en la localidad, de las cuales solo algunas se han conservado. Entre estas destacan los festejos de Covadonga, en septiembre, durante los cuales pasean por las principales calles de la ciudad un gran ramo de flores en forma de corona que posteriormente es depositada como ofrenda en un altar de la parroquia.
Los participantes en este desfile portan trajes típicos españoles como gallegos, sevillanas, asturianas, etc.
Otro festejo de tradición hispana es el de Santiago Apóstol, patrón de España, que se celebra en julio; inicia con una misa de acción de gracias y posteriormente las familias hispanas degustan un banquete preparado con menú de cocina española, contando también con actividades deportivas, recreativas e infantiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario