domingo, 15 de febrero de 2009

FIESTAS Y TRADICIONES

CARNAVAL DE VERACRUZ

HISTORIA DEL CARNAVAL

Photobucket


El Carnaval de Veracruz se comenzó a celebrar desde la época de la colonia, aunque en aquel entonces la celebración se apegaba estrictamente a su carácter religioso.

Pero el carnaval veracruzano, como lo conocemos hoy en día, se concibió desde 1925 y desde esos días ha evolucionado y trascendido, adquiriendo nuevas características.

Hoy en día son organizados por un comité que procura obtener fondos para destinarlos a fines benéficos. La fiesta inicia con "La Quema del Mal Humor", el cual es encarnado por un actor que, a su vez, personifica a alguna figura pública aborrecida.

Así, poco después del medio día se congregan todos los entusiastas participantes para dar caza a este personaje que, con visibles muestras de temor, corre lo más rápido que puede, se escabulle tantas veces como le es posible y se esconde en los lugares más inverosímiles, de manera que el jolgorio desatado por la persecución va "in crescendo".

Finalmente, cerca del atardecer, el tropel de perseguidores aprehende al indeseable "Mal Humor", quien es juzgado chuscamente y quemado sin compasión entre todo un despliegue de detonaciones y pirotecnia que tiñe el cielo con encantadoras luces multicolores, que se fusionan con la profusa iluminación de los alrededores para encender los ánimos de la concurrencia que grita jubilosamente al unísono: "¡¡el carnaval ha comenzado!!".

Una vez que el "Mal Humor" ha sido ejecutado y se ha declarado el inicio del carnaval, la ciudad se proclama como la más alegre del mundo, por lo que todas las preocupaciones y problemas cotidianos se olvidan por completo y todo el mundo se entrega en cuerpo y alma al regocijo de estar vivo. Salen a relucir antifaces, gorritos y serpentinas, así como la lluvia de confeti sobre el tumulto que llena las calles de Veracruz entre habitantes y visitantes que llegan de todas partes para compartir la alegría del pueblo jarocho, junto con el que bailan a lo largo de sus principales calles, ya sean ritmos de moda, danzones antillanos o el taconeo sobre la tarima de los típicos sones y huapangos, que transportan hasta el puerto el alma de la huasteca o del sotavento.

Durante los días siguientes se realiza el cómputo final para así saber quién salió electa reina del carnaval así como quien fue favorecido para ser el rey de la alegría (antes rey feo).
El viernes por la tarde, su graciosa majestad, la reina de los festejos, hace su recorrido triunfal junto con su corte real en medio de una lluvia de serpentinas y confeti, acompañada por su séquito, los directivos del comité de carnaval y los cadetes de la H. Escuela Naval "Antón Lizardo". Así llega al teatro, que ha de convertirse en palacio real, en donde el gobernador del estado le ciñe la corona y le hace entrega del cetro; acto seguido, la soberana corona a sus altezas reales.Al día siguiente la soberana corona al "rey de la alegría", quien por lo general es un personaje popular de la ciudad que fue elegido desde días atrás. Junto a él se encuentra su corte, integrada por "princesos y lambiscones", que lucen vestimentas majestuosas, inspiradas en personajes de leyenda.

Después de las coronaciones, la "realeza" desfila por las calles junto a comparsas de disfraces, máscaras, bastoneras y bandas de música, acompañados de los desfiles de carros alegóricos en los que lucen todo tipo de atracciones y diversiones. La procesión avanza con tal despliegue de alegría que es capaz de animar al espíritu más amargado.El primer gran desfile se lleva a cabo el sábado por la noche y tiene una duración aproximada de 6 horas, durante las cuales las calles se inundan con gente de cualquier condición económica o social; es una fiesta hecha por todos y para todos, sin distinción alguna.

Photobucket

DESCRIPCIÓN DE LOS EVENTOS

Adicionalmente a los bailes y desfiles, durante la feria se realizan diversas actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales son representadas por algún reinado, ya sea una hermosa reina, un rey feo o incluso un rey infantil.Asimismo participan grupos folklóricos y musicales, cantantes, bandas y demás que se dan cita en el zócalo de la ciudad o cualquier otro sitio donde haya gente deseosa de diversión.

Otro grupo, cuya participación ya es tradicional, es la delegación cubana, que se integra a los festejos con extraordinarios bailarines, vestuario fastuoso y espléndidos decorados en un derroche de simpatía que es recibido con grandes aclamaciones.

Quema del Mal Humor

Evento público en el que se hace una parodia festiva y alegre, normalmente la realiza algún grupo de teatro de la localidad; es la primera noche de Carnaval en la que se quema el mal humor representado por algún personaje o suceso ya sea internacional o nacional, que se encuentre vigente durante la fecha en que se realiza la festividad.En años anteriores se ha quemado a la guerra, a un secuestrador, a Osama Bin Laden, Sadam Hussein, Gloria Trevi, Sergio Andrade, Carlos Salinas de Gortari entre otros.Este día se lee un Bando Solemne que consiste en versos o décimas festivas haciendo alusión picaresca y con albur del personaje a quemar, de políticos y del propio Carnaval.

Coronaciones

Eventos públicos en los que son coronados los Reyes Infantiles el Rey de la Alegría y la Reina del Carnaval, es tradición que a los Reyes Infantiles los corone la esposa del Gobernador del Estado, al Rey de la Alegría lo corona la Reina de ese año y a la Reina del Carnaval la corona el Gobernador del Estado.Durante estas veladas se presentan espectáculos artísticos.

Desfiles de Carnaval

Photobucket

Durante los 6 desfiles que se desarrollan en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, participan alrededor de 4 mil personas entre comparsas, batucadas, bastoneras y gente que tripula los carros alegóricos.Cada desfile recorre aproximadamente 3.6 kilómetros. La afluencia de quienes observan el desfile es variable, siendo cerca de un millón y medio de personas las que presencian el recorrido estelar que es el del domingo en la mañana.Durante el desfile del martes por la tarde, el último de la festividad, es tradición que los Reyes del Carnaval porten el traje de Jarochos y realicen el recorrido a pie.

Visitas Asistenciales

La Corte Real realiza visitas asistenciales por ejemplo, al asilo de ancianos, al Penal Ignacio Allende y en albergues de niños, esto con el fin de integrar a todos los sectores de la población, especialmente los más vulnerables, a esta fiesta que es del pueblo.

Desfile Acuático

A bordo de remolcadores, la Corte Real acompañada de algunos representantes del Comité Organizador de Carnaval, comparsas o batucadas, realizan un recorrido por el interior de la bahía veracruzana, ante los ojos de la ciudadania que espera en el muelle denominado de la T, el arribo de estos remolcadores.

Entierro de Juan Carnaval

Es el cierre de la festividad, en esta velada es representada una parodia cómico drámatica por un grupo de teatro de la localidad, en la que la Corte Real asiste de luto y llora la muerte de Juan Carnaval, se lee un testamento chusco y así termina la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario