domingo, 15 de febrero de 2009

ORIZABA

Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del Estado, sobre el valle del Pico de Orizaba.
Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del Estado, por carretera, es de 190 Km.

Origen nombre

Ahualizapan, fue convertido sucesivamente en Aulizaba, para llegar a la palabra Orizaba; Ahuizapan quiere decir "Agua alegre" o "Río de la alegría"; de Ahuiliztli, alegris y Apantli, río. Esta representado en el códice Mendocino.

Sitios de interés

*Antiguo Palacio Municipal, construido en Bélgica, por la Societé Anonyme des Forges D'Aiseau, estructura de hierro, el cual completamente desarmado fue enviado a México a bordo de los buques de la compañía Trasatlántica Francesa; edificio elegante, representativo del Art. Noveau, se inauguró en las fiestas patrias de 1894. Actualmente el palacio municipal es de estilo neoclásico, construido durante el porfiriato, en el cual existe un mural realizado por José Clemente Orozco.

*Templo de San Miguel, de columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.

*Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churriguresco hecha de estuco, en cuyo interior José Clemente Orozco pinto un mural.

*Museo de Arte del Estado, construcción que exhibe una amplia y rica colección de artistas mexicanos y extranjeros, instalado en un magnífico edificio religioso del siglo XVIII, erigido como oratorio de San Felipe Neri.

*El edificio de los frailes felipenses está formado por claustros y tres patios y se estableció junto al santuario de la Virgen de Guadalupe en el barrio de la Concordia, además de funcionar como sede religiosa, tuvo una larga vida como hospital.
*La Cascada de Elefante, es una cascada formada por la corriente del río Blanco, tiene una altura de 20 m aproximadamente y esta situada en una cañada de 80 m de profundidad. Se puede bajar a ella a través de una escalera de 500 escalones hecha de cemento, desde donde se tiene una vista panorámica de 180° hacia el cañón del Río y hacia la cascada.

*El Cañón de Río Blanco, tiene una superficie de 55,690 hectáreas, de abundante vegetación tropical, por donde corre el río Blanco, se puede llegar por el sur de Orizaba, pasando por la autopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario