domingo, 15 de febrero de 2009

TECOLUTLA

Hoy es un pueblo peculiar donde todo son hoteles, restaurantes y tiendas, con sus expendios de "toritos", aguardiente combinado con sabores de frutas.

Situado al norte de la costa veracruzana, Tecolutla es un hermoso lugar que lo encantará con sus esteros, canales y manglares, que podrá recorrer en lancha; además de la tranquilidad de su hermosa playa y un interesante recorrido por una zona arqueológica.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de Tecolutla es su paisaje, enmarcado por una abundante vegetación en la que todavía se pueden observar interesantes muestras de fauna acuática, como cangrejos, langostinos, huachinangos y sábalos, así como una gran cantidad de garzas blancas y morenas; en los manglares también existen dos especies de lagartos.

En lo que a sus playas se refiere, estas se encuentran despejadas durante la mayor parte del año y cuentan con todos los servicios necesarios.

Unos 10 km. al noroeste de Tecolutla se localizan las playas más importantes: Santa María del Mar y Barra Boca de Lima, cuyas aguas son sumamente cálidas; para internarse a ellas, es recomendable tener mucha prudencia pues estas miran hacia mar abierto.

En Barra Boca de Lima se localiza también el Estero Lagartos, pleno de vegetación y con bellas vistas hacia el Golfo.

Finalmente en esta misma área, el visitante puede también optar por visitar Barra Tenixtepec, localizada a 32 km. de Tecolutla, donde la marea es favorable para la práctica de los deportes acuáticos y del gozo visual de los paisajes naturales del sitio.

Cabe señalarse también, que en Tecolutla comienza un pequeño corredor turístico que va hasta Nautla, llamado Costa Esmeralda, el cual incluye algunas de las playas más atractivas de Veracruz como lo son: La Guadalupe, La Vigueta, Playa Oriente, Monte Gordo, Casitas y Maracaibo; todas ellas, hermosos parajes que con orgullo se alojan en las riberas del mar veracruzano. La cabecera municipal, lugar rico en belleza natural, donde se puede disfrutar del sol, playa, el río y sus verdes esteros. Costa Esmeralda, franja costera de intenso color verde, en donde se encuentran una serie de confortables y modernos hoteles de 3 y 4 estrellas, bungalows y trailers park, cerca se puede admirar producción citrícola y ganado, y además el increíble río Tecolutla en donde se pueden practicar el descenso de ríos. Es la playa turística más cercana a la zona arqueológica del Tajín (a sólo 40 kilómetros) el centro ceremonial totonaca más importante de Veracruz donde se realiza cada año la más importante ceremonia de todo el país en el equinoccio de primavera.

Origen nombre:

De Tecolote; tecolote, con la terminación abundancial; Tlan. "Abundancia de tecolotes", "lugar de tecolotes ó búhos".

Artesanías

Todas las artesanías de la región se elaboran a base de conchas, caracoles, erizos, cocos, maderas y derivados de la palma de coco, creando con ellos un sin numero de artesanías, tales como: servilleteros, ceniceros, lapiceras, directorios, toalleros, lámparas, tortilleros, figuras, cuadros fotográficos, barcos, cuadros decorativos, especieros, móviles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario