domingo, 15 de febrero de 2009

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

TUXPAN

"EL PUERTO DE LOS BELLOS ATARDECERES"

La Ciudad y Puerto de Tuxpan es un estupendo destino turístico, ya que conjunta la tranquilidad de una pequeña ciudad provinciana; la belleza que le da su ubicación privilegiada: su hermosa playa, su río, sus manglares, sus arrecifes, su malecón, su gastronomía que satisface los gustos más exigentes y las comodidades de una ciudad con toda la infraestructura necesaria para recibir a sus visitantes .

Tuxpan limita con los municipios de Álamo-Temapache, Tamiahua, Tihuatlán, Poza Rica y en una importante fracción oriental con el Golfo de México.
El municipio está rodeado por el río Pantepec, que desemboca en el Golfo de México, formando la barra de Tuxpan.

Origen nombre:
Tuxpan etimológicamente quiere decir "En el Lugar de los Conejos".

¿Cómo puedes llegar?

A Tuxpan llega la línea ADO, en sus tres modalidades: ADO, GL y Línea UNO, además las líneas Estrella Blanca y Omnibus de México cuentan con una terminal en este maravilloso puerto.
A media hora de Tuxpan se ubica el aeropuerto El Tajín, al que llegan y salen seis vuelos diarios procedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un vuelo diario desde Villahermosa y otro desde Reynosa.

Si eres amante de la aventura en carretera y tu origen es la ciudad de México, saliendo por Indios Verdes, en 3 horas y media estarás en Tuxpan. Desde Puebla, pasando por Apizaco y tomando la autopista a Huachinango, allí se encuentra la autopista México Tuxpan, desde Puebla hasta Tuxpan el tiempo de recorrido es de 3 horas y media.

Sitios de interés

* Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

* Museo México-Cuba: Se ubica a la orilla del río Tuxpan, cuenta con tres salas en donde se exponen fotografías y remembranzas de la revolución cubana. Hasta hace unos años se exhibía una réplica del yate Granma con el que salieron del puerto Fidel Castro y sus compañeros guerrilleros.

* Museo Regional de Antropología

* Mural "Alegoría de los Orígenes y Cultura de Tuxpan, sus Recursos Naturales, Agropecuarios, Turísticos y su Proyección de Identidad", Palacio Municipal.

* Playas de Tuxpan: Es uno de los principales atractivos turísticos del bello puerto, sus 42 kilómetros de extensión y el declive poco pronunciado la convierten en una de las más seguras del Golfo de México.

* Isla de Lobos: Una verdadera isla de la fantasía en las aguas del Golfo de México; un paraíso edénico donde el agua con su cercanía arrecifal, los vientos tropicales, las palmeras y el sol, configuran un panorama de ensueño; en este sitio se realiza uno de los más importantes torneos internacionales de pesca: El del Sábalo.

* Laguna del Ensueño: En esta bella laguna ubicada en la congregación de Higueral podrá conocer el cultivo de mojarra Tilapia, así como nadar y pescar. Se encuentra sólo a 20 minutos de la ciudad en el kilómetro 9 de la carretera Tuxpan - Tampico.

Fiestas

* Carnaval: Este festejo es tradicional se lleva a cabo los días posteriores al miércoles de ceniza. Se realizan eventos característicos del carnaval, como lo es el atractivo desfile de carros alegóricos, comparsas, coronación de la reina y bailes populares.

Para Saber más de Tuxpan...
El 25 de noviembre de 1956, bajo una lluvia fría propia de la temporada, comenzó a navegar por el Río Tuxpan un buque, en silencio y en la más completa oscuridad, con 82 jóvenes cubanos, entre ellos el abogado Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto Ché Guevara y Camilo Cienfuegos. Después de 7 días de viaje, llegaron a Cuba, muy cerca de la playa Las Coloradas, donde desembarcaron los 82 revolucionarios para dar inicio a una guerra de guerrillas que desencadenaría en el triunfo de la Revolución Cubana. El nombre de este barco era Granma El Granma fue adquirido en Tuxpan por Antonio del Conde, por encargo de Fidel Castro para transportar en él a los hombres y las armas para derrocar a Batista y en la casa a orillas del Río Tuxpan donde habitaron los 82 revolucionarios antes de partir hacia su patria, se ha instalado un museo, cuyo tema es la Revolución Cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario