domingo, 15 de febrero de 2009

JALCOMULCO

Jalcomulco


La población de Jalcomulco se encuentra ubicada en los márgenes de el río La Antigua-Sección Pescados , a 30 km de la ciudad de Xalapa y a 22 Km. de Coatepec, con rumbo a Huatusco y Córdoba; la carretera asciende, vertiginosamente desde los 300 hasta los 1500 msnm.

Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para la Escalada y el "Rappel", ya que cuenta con numerosas e interesantes barrancas como el cerro de Tuzamapan y el Chicabaxtla, en el cerro de Pizaltepec se encuentra restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani.

A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para realizar Rafting.

Jalcomulco es un pueblo muy viejo, que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huizilapan, que en castellano significa "Río de Colibríes" , ahora se le conoce como Río Pescados.

Origen del nombre:

La castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal - arena, comul - olla ó pozo y co - lugar. "Lugar de pozo de arena ó Barranca de arena".


Alrededor del año 900 de nuestra era, el imperio totonaca poblaba la región , se desplomó en su parte comprendida entre el río Huitzilapan y el río Papaloapan. Posteriormente los Olmecas históricos que ocupaban Tlaxcala y Cholula , se marcharon hacia Veracruz, formando la nación de Pinome, introduciendo lo que conocemos como náhuatl antiguo. Durante el siglo XIX Jalcomulco permaneció como una isla en medio de un gran océano , rodeado por todos lados de la hacienda de Tuzamapan , con una extensión de 40000 hectáreas , que colindaban al norte con la hacienda La Orduña; al poniente con Teocelo, al oriente con la hacienda El Lencero y al sur con los terrenos de Santa María Tlaltela y Huatusco.

La cuenca del río La Antigua se conforman de numerosas barrancas, la vegetación en ellas es variada , cerrada y de exótica vegetación. Este complejo sistema de barrancas reparte las aguas provenientes del Cofre de Perote y el Citlaltepetl.

En la época prehispánica la expansión militarista del centro de México irrumpió en el actual Veracruz , por lo que la población de origen totonaca en su mayoría , busco refugio en los lugares de difícil acceso; por ejemplo las mesetas generadas por las barrancas.

La gastronomía de Jalcomulco es reconocida por su acamaya "Camarón Gigante" conocido en otras regiones como langostino , el cual se prepara en salsa verde ó enchipotlado. Otros platillos que se recomiendan probar son las crucetas , cactus alargados y de consistencia mas suave que el nopal, los cuales se preparan con caldillo de chile seco ó con huevo ; también los tamales de flor de izote son característicos de esta región

No hay comentarios:

Publicar un comentario