domingo, 15 de febrero de 2009

COSTA ESMERALDA


NAUTLA

El Puerto de Nautla se localiza a 160 Km. del Puerto de Veracruz y a 43 de Martínez de la Torre.
La antigua población cuenta con una interesante arquitectura, hermanada con San Rafael y Jicaltepec, de origen francés.
Al municipio lo riegan los ríos Nautla y Misantla, que al desembocar en el mar forman barras, esteros y playas tranquilas y de gran riqueza natural, posee una privilegiada posición geográfica con fáciles y cercanas vías de acceso.
Se encuentra aproximadamente a 400km de la ciudad de México, a 200 km de Xalapa la capital del estado- a 150 km del puerto de Veracruz y a 100 km de Poza Rica por mencionar algunas ciudades importantes.

Origen nombre:
Del náhuatl Naui, cuatro; tlan, lugar; que significa "Cuatro lugares".

Leyendas
La leyenda de Miguel Burgos: era un joven pescador, apuesto y de origen humilde, tal vez con el ímpetu y fuerzas propias de juventud, pero con un gran defecto, "el mal trato a su madre", cosa que le ganaba el desprecio de sus vecinos y una mala fama. Cierto día salieron a pescar con atarraya, él y Ramiro, actividad que era de su agrado y además hacía con maestría; de pronto, un ave de forma indescriptible voló sobre la barca, enmarcando su preferencia sobre Miguel como presagio, de tal forma que el Ramiro, impresionado exclamó:¡ave María purísima, el diablo te va a cargar!. El animal se reprendió al muchacho nuevamente y le susurró al oído: "el diablo te va a cargar por tu mal comportamiento". Regresando platicaron el suceso aún con rasgos de terror en el rostro. En otra ocasión, fue un grupo de pescadores a tirar las redes, quienes en diversos intentos no lograron pescar nada; ya cansados en la oscuridad de la noche sintieron de pronto un animal enorme que había sido atrapado, sin poderlo dominar. Haciendo un enorme esfuerzo lograron llegar a la orilla con las redes que lo envolvían, al verse imposibilitados de desenredarlo, decidieron hacerlo al amanecer e irse a dormir. Al día siguiente corrieron presurosos para ver el animal que habían capturado, llevándose la sorpresa que las redes se encontraban vacías y hechas bolas.
Con este hecho crecieron las murmuraciones contra Miguel, acerca de que se lo llevaría el diablo por el trato que daba a su madre. Una mañana estando el cielo despejado y haciendo un calor que agobiaba a la población, Miguel, como de costumbre golpeó a su madre y estando ella en el suelo, el día se tornó oscuro a causa de una horrible tempestad que provocó terror en los lugareños, quienes alcanzaron a ver en medio de ésta, a un hombre cargado por otro, el cual tenía una figura de murciélago. Desde ese día no se volvió a saber de Miguel.

Sitios de interés

Nautla cuenta con playa, río y esteros donde se puede pasar unas buenas vacaciones en un ambiente familiar y tranquilo que sólo lo da la provincia mexicana.
Las mejores fechas para visitarlo son: semana santa, primero de Junio (durante el carnaval), los meses de Julio y Agosto cuando la playa tiene su mejor época del año.

*La Playa Maracaibo de arena fina y pendiente ligera y oleaje regular, donde se practica la pesca tradicional, con una variedad de especies: robalo, huachinango, mojarra y besugo.

*La Reserva Ecológica "Nauhtlan", es otra opción donde podrás presenciar el nacimiento de crías de iguana verde y alimentarlas. No puedes dejar de visitar el Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina "Marcelino Yépez", el más importante del estado, donde podrás ver nacer a crías de tortugas marinas y llevarlas al mar, así como, el desove de las tortugas adultas en un recorrido nocturno.
Las clásicas palapas con techo de palma, te ofrecen un buen lugar para disfrutar de una amplia gama de platillos de mariscos, antojitos y bebidas refrescantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario