domingo, 15 de febrero de 2009

LOS TUXTLAS

Los Tuxtlas

SAN ANDRÉS TUXTLA

Localizado a 14 Km. de Santiago, el pueblo de San Andrés Tuxtla es el centro económico y político de la región.
Conocido como San Andrés Tzacoalco hacia el siglo XVI y dependiente de Santiago, durante la Colonia fue junto con Catemaco uno de los principales pueblos regionales. En el siglo XIX, la cabecera municipal pasó de Santiago a San Andrés, y éste adquirió mayor preponderancia.
Hoy en día, con una economía que depende del ganado y del cultivo de frijol y caña principalmente, destaca por la elaboración de excelentes puros.
A mediados del siglo pasado, al combinarse lo fértil de la tierra, la abundancia de agua y la proliferación de especies de tabaco, surgió la ciudad como un emporio tabaquero.
En mayo se lleva a cabo la Feria de la Primavera y en sus alrededores se encuentran varias bellezas naturales, como el Salto de Eyipantla, en las que se pueden practicar deportes de aventura como rafting, rappel, caminata, cabalgata, observación de aves y ciclismo de montaña.
A 3 kilómetros se localiza la Laguna Encantada, llamada así porque en temporada de sequía aumenta el nivel del agua y en temporada de lluvias baja.

Origen nombre

Del Náhuatl Toch-tli; conejo, Tla; lugar.

Sitios de interés

*El "Salto de Eyipantla" es una cascada con una altura de 50m. y 20m. de ancho, aproximadamente; del náhuatl Eyi, tres; pantli, bandera, surco; tla, tres surcos de agua.
Forma una atractiva cortina de agua que al ser atravesada por los rayos solares produce una secuencia de mágicos colores que contrasta con el paisaje circundante. En las estaciones de primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, al cual se tiene acceso por una escalera que viene desde la parte alta; se encuentra a 12 km de la cabecera municipal, si toma una desviación en la población de Sihuapan, colocada en la carretera hacia Catemaco.
Desde El Mirador de Eyipantla, se observa la sierra de los Tuxtlas y el Salto de Eyipantla, un ángulo de visibilidad de 180°. Cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos.
* "La Laguna Encantada", llamada así por el extraño fenómeno que sucede en temporadas de sequía, aumentando el nivel el agua y en temporadas de lluvias baja; tiene 1,500 m. de circunferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario